"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
SEDESOH
Siguenos: Facebook Twitter Youtube RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

Realiza SEDESOH acciones afirmativas contra la violencia de género

05 de julio, 2018
Comunicación Social

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de abril de 2018. Las víctimas de violencia de género, han aumentado de forma alarmante, por lo que se requieren campañas de prevención a favor de las mujeres contra cualquier tipo de abuso, por ello, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) emprendió acciones permanentes para sensibilizar  de la importancia de garantizar el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito laboral.

Para  promover este derecho entre las y los funcionarios se acogió el “Día Naranja”,  proclamado por el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para que cada día 25 de los doce meses del año, se realicen acciones para eliminar el flagelo de la violencia de género.

Para ello, se  llevó a cabo una conferencia y un concurso de carteles para visibilizar los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres.

Y es que en México el 66 por ciento de las mujeres relatan haber vivido algún episodio de violencia en su vida, según estadísticas del INEGI.

En el caso de Oaxaca, en los Valles Centrales el 74 por ciento de las denuncias son por violencia familiar, manifestó la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género al impartir la conferencia “Violencia Delictiva contra la Mujer por Razón de Género” en las instalaciones de la Sedesoh.

Indicó que en 2017 se registraron 2 mil 288 denuncias por delitos diversos, de las cuales mil 705 son por violencia familiar, mientras que a nivel estatal suman del 30 al 40 por ciento las denuncias por este tipo de delito que se presentan en las regiones del estado.

 

 

Las estadísticas sobre violencia familiar muestran la necesidad de reencaminar la política pública sobre este tema que se ha tornado endémico y que habla de una desigualdad estructural que debe ser atendida para su erradicación.

Por ello se destacó la importancia de las acciones y campañas permanentes para fomentar la cultura de la no violencia de género, así como impulsar la cultura de la denuncia y de la prevención, por lo que en esta conferencia se informó sobre los procesos que se llevan en la Fiscalía.

Las actividades del Día Naranja concluyeron con la premiación de un concurso de carteles alusivo al tema, en cuya elaboración participó personal de la Sedesoh demostrando el trabajo en equipo y reflejando las acciones que se emprenden de manera permanente para hacer fomentar la cultura de la no violencia contra las mujeres.