ONU reconoce buenas prácticas del Gobierno de Oaxaca en la Agenda 2030 – SEDESOH
"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
SEDESOH
Siguenos: Facebook Twitter Youtube RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

ONU reconoce buenas prácticas del Gobierno de Oaxaca en la Agenda 2030

18 de julio, 2018
Comunicación Social

Nueva York. 17 de julio del 2018. Dentro del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible que se desarrolla en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los Estados Unidos, el Gobierno de Oaxaca presentó los avances en la implementación de la Agenda 2030 por considerarlos un ejemplo a nivel internacional de una buena práctica a nivel local.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, fue invitada por la Oficina de la Jefatura de la Presidencia de la República para participar ante el organismo internacional; en representación del Gobierno de Oaxaca, y en su intervención realizó una presentación detallada del avance logrado por los mecanismos de implementación en Oaxaca.

 

Resaltó que en tan sólo en el primer semestre del 2018, se logró instalar el Consejo Estatal para el Desarrollo Sostenible gracias al decreto de creación emitido en 9 de febrero de este año en el segundo panel denominado Territorialización de la Agenda 2030 a nivel subnacional: Buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Expuso que con el trabajo sólido y colaborativo entre el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca es una de las primeras entidades en contar con una instancia local para hacer cumplir la Agenda 2030.

 

Gracias al acompañamiento del Jefe de la Oficina de la Presidencia Francisco Guzmán Ortiz, se logró un acuerdo de colaboración con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) para que a partir del mes de septiembre próximo, se capaciten a las autoridades de diferentes regiones del estado para consolidar los objetivos y metas de desarrollo sostenible en la planeación y presupuestación a nivel municipal.

 

Con esta participación, las Naciones Unidas reconoce las buenas prácticas alcanzadas por el gobierno del Estado de Oaxaca para lograr el cumplimiento de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo.

El Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible-High-Level Political Forum (HLPF) por sus siglas en inglés-, que concluye este 18 de julio, reunió unos 80 ministros, funcionarios públicos y cientos de participantes de empresas privadas y sociedad civil de los países adheridos a la ONU, con la finalidad de revisar el progreso y examinar los desafíos hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.