"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
SEDESOH
Siguenos: Facebook Twitter Youtube RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

Oaxaca, realiza acciones contra la Trata de Personas: Sedesoh

28 de julio, 2018
Comunicación Social

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de julio de 2018.- Más de 800 mil personas son víctimas del delito de Trata de Personas al año a nivel nacional, y Oaxaca se encuentra entre las entidades con mayor número de casos, por ello el Gobierno del Estado entre sus acciones de prevención se sumó a la campaña internacional “Corazón Azul” para combatir este delito.

 

Como parte de las actividades de esta campaña a nivel local,  la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) realizó el Foro Trata de Personas” en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

 

Estefanía Altamirano Jiménez, especialista y representante de la Sedesoh, expuso la importancia de que la  ciudadanía conozca  la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

 

Explicó que dicha ley  configura este delito cuando se somete parcial o totalmente a la privación ilegal de la libertad a una persona con fines de explotación sexual, laboral y/o trabajos forzados. Indicó en primer lugar se encuentra la Trata de Personas con fines de explotación sexual, ya que el 54 por ciento de las víctimas de este delito a nivel mundial, se focaliza en el turismo sexual, la pornografía infantil y matrimonios forzados.

 

Destacó que otro tipo de trata es el de someter al trabajo forzado, y que por ello se ha denominado la esclavitud del siglo XXI,  señaló que se contabiliza  al 38% de las víctimas que son explotadas en  empresas o fábricas ilegales como maquiladoras de ropa o juguetes, la industria de la construcción o trabajo doméstico.

 

Y al ejemplificar que aun cuando no se puede generalizar que se esté cometiendo un delito, la experta indicó que  el 70% de las personas que se dedican al trabajo doméstico en otras entidades del país, son de Oaxaca.

 

Altamirano Jiménez destacó la importancia de reconocer la diferencia entre trabajo consentido y trabajo forzado, el primero debe tener las garantías de ley, un sueldo, un contrato, vacaciones; Por otro lado,  ponderó  que otro tipo de Trata de Personas -que es el más cruel y doloroso-, con un 8 % de las víctimas, es el tráfico de órganos.

 

En este foro también se invitó a difundir la campaña “Corazón Azul”,  promovida desde marzo de 2008, en Viena, Austria, por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, contra la trata de personas para concientizar  sobre la existencia e impacto de este delito en las sociedades a nivel mundial.