"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
SEDESOH
Siguenos: Facebook Twitter Youtube RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

OAXACA, PRESENTE EN SEMINARIO INTERNACIONAL

04 de octubre, 2017
Comunicación Social

Sistema de Información Social beneficia entrega y distribución de apoyos

  • Raúl Bolaños Cacho Cué expuso alcances de la identificación de beneficiarios de los programas de política pública

 

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de octubre de 2017.- Con la representación del Gobierno del Estado, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, participó en el Seminario Internacional de Sistemas de Información Social Integral (SISI), para exponer los alcances y beneficios de la política social de desarrollo que se realiza con los tres órdenes de gobierno.

El objetivo del seminario es compartir las experiencias y establecer un diálogo entre expertos internacionales, funcionarios públicos y legisladores del país, respecto a los actuales modelos de sistemas de información social.

Con este sistema de información se promueve la planeación y focalización de la política de desarrollo a través de estrategias integrales a favor de sectores vulnerables, pues se han identificado a los hogares con las condiciones más desfavorables; alineado la oferta institucional de los tres órdenes de gobierno, de acuerdo a las carencias sociales y disminuido los márgenes de error en los padrones.

En ese sentido, la administración encabezada por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha sido reconocida a nivel internacional por la integración del estado en estas políticas públicas que permiten una medición de las carencias y conformación de un Padrón Único de Beneficiarios (PUB) para monitorear los apoyos que recibe cada beneficiario.

Además, Oaxaca es el único estado que participó como ponente y fue elegido por ser ejemplo en el uso de estos sistemas. El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Banco Mundial se dividió en cinco páneles en el que intervinieron expertos de Chile, Turquía, Brasil, Colombia y Pakistán; así como legisladores, funcionarios públicos y académicos mexicanos.

En su participación, junto con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación para el Desarrollo Social  (Coneval), Gonzalo Hernández Licona en el panel denominado ‘Usabilidad y explotación de los sistemas de información social’, Bolaños Cacho Cué expuso la importancia del uso del SISI al contribuir en procesos de planeación, monitoreo y seguimiento de la política de Desarrollo Social.

Resaltó que el sistema es una herramienta útil en la entrega y distribución de apoyos que se realizan en la entidad derivada de las contingencias por los sismos que se registraron en últimas fechas, pues se conoce la situación de cada una de las personas y se crean acciones que contribuyan a la recuperación del tejido social.

“El área de oportunidad que se genera con ello, exige que el SISI profundice en este tipo de información para fortalecer la infraestructura social y con ello tener un diagnóstico preciso de atención en situación de emergencia”.

El SISI, enfatizó, debe entenderse como un instrumento más para tomar las decisiones correctas en la implementación de políticas públicas, que “para combatir la pobreza debemos generar desarrollo económico, crear economías sólidas y fuertes que generen ingresos en las familias del país.”

Dijo que el mayor reto en Oaxaca es lograr la unificación de los programas a nivel federal para conformar un padrón de todo el país y crear una línea de tiempo sobre el desarrollo de la política social. Destacó que con estos ejercicios se puede conocer las formas de trabajo de otros países y compartir las estrategias que pudieran implementarse en México para caminar hacia el mismo rumbo a favor del desarrollo de todas las familias.

De igual forma, reafirma su importancia y alcance en la consolidación del Sistema de Información Social Georeferenciada (Sisge), el Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode) y el Padrón Único de Beneficiarios (PUB).

Además, con el sistema se conocen las herramientas, productos e insumos que se ofrecen a través de los programas del desarrollo social y se evitan las duplicidades de funciones para tener un mayor alcance dentro de las familias del estado.

El evento fue presidido por el líder del Programa de Inclusión para Colombia y México del Banco Mundial, William Wiseman, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, Iris Vianey Mendoza; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Silva Tejeda; el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos; así como la ministra de Pakistán, Marvi Memon.