"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
SEDESOH
Siguenos: Facebook Twitter Youtube RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

Implementación de la Agenda 2030 se fortalece con la sociedad civil

15 de febrero, 2019
Comunicación Social

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 15 de febrero de 2019. El Comité de Trabajo Técnico del Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Oaxaca, coordinó la elección de representantes de los Comités de Inclusión Social, Crecimiento Económico y Sustentabilidad Ambiental, en los cuales participan integrantes de la Administración Pública Estatal y representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia y sector productivo.

 

Las actividades de los comités se conducirán bajo la premisa de colaborar de manera coordinada en actividades que integren las dimensiones social, económica y ambiental, y que estén enfocadas en dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como lo establece la Agenda 2030, que fue adoptada por el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa en marzo de 2018.

 

En esta reunión realizada en las oficinas de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), el coordinador de Planeación del Desarrollo, Marco Reyes Terán señaló que estos comités buscarán fomentar la colaboración de especialistas e interesados en los temas de la Agenda 2030, así como de impulsar programas en común a corto, mediano y largo plazo.

 

“Estos comités discutirán sobre los problemas públicos prioritarios para la población oaxaqueña, y esta reflexión permanente contribuirá en la elaboración de los Planes Anuales del Consejo Estatal; se convertirán en laboratorios de ideas para innovar las políticas públicas de Oaxaca con un enfoque de desarrollo sostenible”, explicó.

 

Con la integración de estos órganos colegiados se atiende el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de la Agenda 2030, en particular la meta 17.17. “Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.

 

De esta manera se acordó que la directiva del Comité de Inclusión Social será coordinada por Janett García López de la asociación civil “Solidaridad Internacional Kanda”; mientras que el subsecretario de Asuntos Indígenas, Adolfo García Morales fungirá como secretario ejecutivo.

 

El Comité de Crecimiento Económico será coordinado por Juan Carlos Villegas Cuevas de Hub Impulsor Social A. C. y como secretaria ejecutiva fue electa Ana Cecilia Espino Salas, coordinadora de Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Economía.

 

Asimismo, el Comité de Sustentabilidad Ambiental será coordinado por Inti Escalona Lutting de La Ventana A. C. y Floriberto Vásquez Ruíz, subsecretario de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad, será su Secretario Ejecutivo.