"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
SEDESOH
Siguenos: Facebook Twitter Youtube RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

Gobierno de Oaxaca informa ante la ONU acciones en pro de las mujeres

05 de julio, 2018
Comunicación Social

 

Nueva York, 27 de abril de 2018. – Los avances de modernización de las legislaciones y normas a nivel local para el empoderamiento social, político y económico de las mujeres en Oaxaca, fueron presentados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca en el pleno del Tercer Foro de Financiación para el Desarrollo 2018, convocado por las Naciones Unidas, en esta ciudad de los Estados Unidos.

La representación del Gobierno de Oaxaca expuso en el panel de expertas el tema: “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer desde el ámbito financiero”, donde se resaltó la voluntad política desde la esfera gubernamental para impulsar la igualdad de género, no solo en sus principales políticas públicas, planes y programas, sino además acogiendo mandatos internacionales como los convocados por las Naciones Unidas.

En este contexto, se informó  que en  marzo pasado fue instalado de manera permanente el Consejo Estatal de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dando énfasis a esquemas locales de empoderamiento de niñas y mujeres en las  regiones de la entidad.

 

Asimismo, para alcanzar  las metas de empoderamiento económico, se dieron a conocer los alcances de acciones para la inclusión financiera de las mujeres en condiciones de desigualdad social, ello con total transparencia y rendición de cuentas por parte de los involucrados.

 

Por otro lado, se ponderó la planificación que realiza el Gobierno de Oaxaca para que las políticas públicas  estén sustentadas en un marco legal como es el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en el que no solo se garantiza  la igualdad como eje transversal en toda la acción pública, sino además se dota de los presupuestos pertinentes para cumplir con este mandato constitucional.

 

Se subrayó que la igualdad de las mujeres en Oaxaca, ha significado  el  desarrollo de sus capacidades y una inclusión efectiva en la  vida política,  social y económica desde su entorno. En este sentido se dio a conocer la serie de reformas legales para garantizar en igualdad, la participación política en procesos electorales y acceso a cargos públicos, además de que se cuentan con mecanismos para impedir el ejercicio de la violencia política contra las mujeres.

 

Se señaló además que la entidad cuenta con un organismo para implementar las políticas públicas a favor del empoderamiento de las mujeres en todas las esferas públicas. Además se hizo énfasis en la necesidad de ampliar los mecanismos de participación ciudadana para seguir diseñando políticas que vayan fortaleciendo la igualdad de las mujeres en la práctica cotidiana de la sociedad y sus gobiernos.

 

La representación del Gobierno de Oaxaca incluyó una reunión con Francesca De Ferrari, Oficial de Gestión de Programas del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanosw(UN-Hábitat), con  quien abordó temas para la búsqueda de una coordinación técnica para la implementación del Objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” de la Agenda 2030, con el objetivo de disminuir las inequidades en zonas urbanas.

 

También un encuentro con Navid Hanif, Director de la Oficina de Apoyo y Coordinación del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas,  acordando  una colaboración  con el Gobierno de Oaxaca para la implementación  de la Agenda 2030 en los ámbitos estatal y municipal, así como fortalecer lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.