"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
SEDESOH
Siguenos: Facebook Twitter Youtube RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

Fortalecen Sedesoh y SMO estrategias de desarrollo social con perspectiva de género

23 de enero, 2019
Comunicación Social

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 23 de enero de 2019.- Las titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López y Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares se reunieron para revisar las reglas de operación del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer” para el 2019.

En la reunión, las servidoras públicas acordaron que seguirán fortaleciendo estrategias de desarrollo social con perspectiva de género enfocadas al empoderamiento económico de las mujeres como pieza clave para cerrar brechas de desigualdad.

Coincidieron en señalar que para la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, este sector es primordial por lo que se continuará buscando su empoderamiento económico.

Las mujeres son prioridad para la actual administración estatal que encabeza el mandatario oaxaqueño quien le sigue apostando al empoderamiento económico, afirmaron.

Se informó que el Gobierno del Estado en el 2018 a través de la Sedesoh, SMO y BanOaxaca, realizó una inversión de 15 millones de pesos en el programa “Crédito a la Palabra de la Mujer” en beneficio de más de 3 mil 150 emprendedoras y microempresarias, lo que representa un 124 por ciento de aumento respecto al año anterior.

Después de esta reunión de trabajo, las Secretarias de Estado sostuvieron un encuentro con Guadalupe López de Llergo, especialista en Desarrollo Económico y Político por la Universidad de Columbia en Nueva York, quien expuso la importancia de la selección de factores como la marginación y migración, así como la realización de evaluaciones directamente con las personas.

Respecto al programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, la investigadora ponderó el factor de confianza, pero insistió en la importancia de contar con una evaluación mínima previa a que se otorgue el crédito, así como seguimientos financieros del mismo, el monitoreo y la validación en los instrumentos de evaluación.

Concluyó que estos programas deben tener un impacto social y ser cuidados, realizar estudios de caso, desde la solicitud hasta lo que se les otorgan los créditos y contar con una evaluación de riesgo en el programa.