"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
SEDESOH
Siguenos: Facebook Twitter Youtube RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

DESPLIEGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYO HUMANITARIO EN ZONA MAZATECA

09 de octubre, 2017
Comunicación Social

*Los titulares de Sedesoh y CEPCO, presentes en Huautla y Teotitlán

 

HUATLA DE JIMÉNEZ, Oax., 7 de octubre de 2017. El Gobierno del Estado, a través del secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, y el coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, sostuvo una reunión con las autoridades municipales de la zona Mazateca, con la finalidad de revisar los daños causados por los fenómenos naturales que se han presentado y, de esta manera, crear un plan de contención para las familias de la región.

En su oportunidad, el titular de la Sedesoh, Bolaños Cacho Cué, expresó que el  Gobierno se suma a la coordinación que tienen todos los municipios de la sierra mazateca y priorizar así la etapa de la emergencia para después atender de manera ordenada cada una de las situaciones que pudieron haberse presentado como consecuencias de las fuertes lluvias y sismos.

Señaló también que la finalidad de la reunión no se limita a escucharlos nada más, la responsabilidad de las dependencias gubernamentales es atender, decidir y resolver. “Se despliega toda la capacidad del Gobierno del Estado para hacer frete a los daños causados por los sismos y lluvias presentadas en el último mes”, dijo.

El secretario resaltó las etapas en las que se trabajará para salir adelante por lo que, la primera acción es instruir a las autoridades correspondientes para que no haya desabasto alimentario,  por ello, resaltó que a partir de este lunes comenzará la entrega de despensas, las cuales  serán repartidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese sentido, exhortó a las autoridades  municipales y sociedad en general que no se haga mal uso de los apoyos que se reciben y evitar politizar las ayudas que se brindan a favor de los damnificados, así también, a unir esfuerzos para trabajar en equipo y evitar se registren mayores afectaciones.

De igual forma, indicó que se dará la instrucción a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) para que se coordine con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de esta forma se inicie con el censo de las viviendas que resultaron dañadas, trabajo que, dijo, tendrá que realizarse de la manera más ordenada posible.

“Estamos aquí porque ese es nuestro compromiso, su bienestar. Porque ante estos embates es cuando demostramos el músculo de Oaxaca. Queremos refrendar el compromiso del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y reiterarles que no están solos”.

Acompañados por el presidente municipal de Huautla de Jiménez, Óscar Peralta Allende y autoridades de los 13 municipios de la región, los titulares de las dependencias también visitaron a familias afectadas y constataron la situación en la que se encuentran caminos y carreteras.

De igual forma, les pidió permanecer atentos a las instrucciones de Protección Civil para evitar mayores daños y sobre todo, pérdidas humanas.

Al finalizar, el secretario Raúl Bolaños Cacho Cué hizo un recuento de todos los eventos naturales que han azotado diversos municipios del estado, y remarcó que en ninguno de ellos hubo crisis humanitaria.

Por último, realizaron un recorrido por Teotitlán de Flores Magón donde también refrendaron en que la ayuda de Gobierno del Estado será de forma permanente para superar la contingencia.