"2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"
SEDESOH
Siguenos: Facebook Twitter Youtube RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

Agenda 2030, de la teoría a la práctica en Oaxaca: Sedesoh

05 de julio, 2018
Comunicación Social

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de junio de 2018.-  En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  y su plan de acción para alcanzar las metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno del Estado refrendó el compromiso para su implementación en Oaxaca.

 

Ante funcionarios de la Oficina de la Presidencia de la República,  la Subsecretaría de Desarrollo Social y de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca,  la  Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) dio a conocer las acciones realizadas desde la instalación de dicho Consejo -el pasado 19 de marzo-, trabajo que ha permitido la elaboración del Plan Anual de Actividades que se ejecutará este año con la participación de  instancias gubernamentales a nivel estatal y municipal con el acompañamiento del sector social.

 

 

En este contexto se informó que una de las acciones de  implementación inmediata, es la alineación de las metas de la Agenda 2030 al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, así como en los Planes Estratégicos Sectoriales como tarea conjunta con la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).

 

Esta acción del Gobierno Estatal, también se verá reflejada en la elaboración de los Planes Regionales de Desarrollo, que implican la participación activa de la ciudadanía y el desarrollo de capacidades institucionales para definir los retos más importantes de cada una de las ocho regiones del estado, y con ello proponer estrategias alineadas con la Agenda 2030.

 

Por otro lado, se buscará  impulsar  diversas modificaciones normativas para adecuar los marcos legales actuales y dar certeza jurídica a las directrices de esta agenda internacional que impactarán en los gobiernos locales al contar  con instrumentos acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes y programas municipales en beneficio de las comunidades de Oaxaca.

 

Sedesoh destacó la participación de la sociedad civil organizada para colaborar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de sus acciones y proyectos así como en su trabajo conjunto con  los gobiernos estatal y municipal.

 

Por otro lado, se buscará la colaboración de instancias internacionales a fin de que la Agenda 2030 cuente con apoyos económicos y capacitación a nivel municipal, como se ha logrado con la Agencia Alemana de Cooperación que en breve realizará un plan de trabajo en el tema de capacitación a gobiernos locales en diversos municipios de la entidad.

 

Asimismo, se informó que con la sólida colaboración alcanzada  por quienes integran el Consejo Estatal para el Desarrollo Sostenible, se demuestra el  compromiso del Gobierno de Oaxaca por implementar la Agenda 2030, en la búsqueda por construir  mejores condiciones de vida con igualdad, inclusión y participación  para todos y todas.

Durante la sesión, se aprobaron los Lineamientos de Operación -documento reglamentario de las facultades, alcances y actividades de cada miembro del Consejo-, y el Plan Anual de Actividades.

 

Con la realización de la Primera Sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030, Oaxaca se convierte en la tercera entidad a nivel nacional que inicia de manera formal estos trabajos para la implementación de  los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Participaron en la sesión, la Oficina de la Gubernatura y Coplade, así como integrantes del Consejo Técnico, además de invitados permanentes de las dependencias del gobierno estatal como la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y de las Culturas y Artes (Seculta) además de representantes de instancias del Gobierno Federal.